Miguel GenerNacho Castellano2022-03-05T17:50:33+01:00
MIGUEL GENER (Madrid,1961)
«La fotografía es el instante cautivo en una mirada. Una manera de ver o adivinar emociones y transmitirlas. Miradas propias o ajenas; miradas al mundo, a otras personas. La mirada tiene reglas en la composición fotográfica y en la vida: nos medimos, nos seguimos, nos rozamos con ella. A veces mirar y ser mirado, también es romper las reglas».
Estudia Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid, Cámara de Cine en la Escuela Universitaria de Artes (TAI, Madrid) y Fotografía en la desaparecida Escuela de Fotografía “Flash” (Madrid).
Fotoperiodista, editor gráfico, productor, curioso y ojo público en EL PAÍS desde 1986 hasta 2011. Trabajó en el diario, en Tentaciones, en El Viajero y en otros suplementos como Tierra, Salud, Motor…Veinticinco años merendando adrenalina, deprisa, deprisa, surfeando una enorme ola de papel.
-
-
«LLEGAR A FIN DE MES». Sede de la EMT, Madrid. Unos 500 trabajadores ocuparon en 1992, tras 60 días de paros, la central de su empresa. Dentro, en la ventanilla de cobro, surgió la foto. Quizás fue un gesto de fatiga, un problema de lentillas o simplemente estaba jodido esperando su salario de huelga.
Luego, empujones, nervios y desalojo por la policía. Una semana más tarde, terminó la huelga más larga del transporte público en Madrid. Acabó como suelen acabar estas cosas, con una derrota. ©Miguel Gener.
-
-
-
«LA BESTIA». 17 de octubre de 1991, Madrid. Las radios amanecen anunciando un atentado terrorista por el Barrio de Aluche. Cojo la Vespa, adrenalina, acelero, las sirenas me guían. La secuencia es un llegar, sortear lo acordonado, llamar a muchos telefonillos… que te abran, que una azotea comunique con el absurdo que la policía no quiere enseñar, que tú no quieres ver. En un intervalo de tres horas y media, explotan en la ciudad tres bombas lapa en tres coches. En la imagen, el teniente Francisco Carballar, otra víctima mortal de La Bestia. ©Miguel Gener.
-
-
-
«SIN COMANDANTE». El eslogan oficial en la Cuba de 1990 como homenaje al triunfo de La Revolución, era “32 y p´alante”. Los jóvenes, con discreción y hartos de falta de libertades y aislamiento, nos transmitían el suyo: “ 32 p´alante, 33 sin comandante”. Parecía que, con sus luces y sombras, el Régimen castrista no podía durar. En nuestros días, ya sin Fidel Castro ¿64 y p´alante? Varias generaciones perdidas y una población todavía aislada y con carencias de libertades, clama ahogada por una Cuba sin comandantes. ©Miguel Gener.
-
-
-
«ENTRE REYES». Navidad de 1997. En la imagen, el Rey Juan Carlos pasea por los jardines del Palacio de la Zarzuela junto al Príncipe Felipe. Por entonces, la monarquía española disfrutaba de enorme popularidad y aceptación Muchos líos de familia en los últimos veinticinco años. ©Miguel Gener.
-
-
-
«EMPAREJADOS». Nada como aquellos maravillosos años de mutua entrega, juegos y aprendizajes. Momentos compartidos entre padres e hijos: efímeros, eternos, tiránicos, resplandecientes… En la imagen, padre, hija y “nieta “paseando por Madrid en la Fiesta de la Bicicleta de 1990. ©Miguel Gener.
-
-
-
“CUÉNTAME”. Más de veinte años viviendo con los ojos de la familia Alcántara el final del franquismo, la transición y la democracia. Van ya por los noventa y a este paso, en la serie más longeva de la televisión española, llegarán a nuestros días e inventarán la vacuna del coronavirus. En la imagen, Imanol Arias (Antonio Alcántara) posa en el plató de rodaje en los inicios de la serie allá por el 2001. ©Miguel Gener.
-
-
-
«LOS GALÁCTICOS».
Madrid, 2003. Hacer fotos en el Bernabéu era muy fácil, Raúl -un depredadorestaba en todas partes y solo había que seguir sus pasos. En la imagen junto al primer galáctico, Guti, Zidane y David Beckham… ¡Casi nada!. ©Miguel Gener.
-
-
-
«¡PEDROOOOO!». Madrid, 2003. Leonor Watling y Pedro Almodóvar muestran el recién ganado Oscar de Hollywood por “Hable con ella”. ©Miguel Gener.
-
-
-
«MAMMA MIA». En 2004, de la mano de Nina, se estrenó MAMMA MIA en Madrid. Nadie imaginaba lo que este musical fue capaz de conseguir: más de 2100 representaciones de energía positiva y optimismo. Un éxito arrollador y precursor de otros muchos musicales en España. ©Miguel Gener.
-
-
-
«SOLO POR SU COLOR». El asesino de Lucrecia dice que disparó “al azar”. Un escarmiento a los negros, Madrid, 1994. Llegada a la Audiencia Nacional del Guardia Civil Luis Merino, condenado por el considerado primer crimen racista en nuestro país, de la dominicana Lucrecia Pérez. El asesinato (1992) generó una oleada de indignación y sorpresa en España. Los españoles estábamos acostumbrados a sucesos por terrorismo, pasiones, dinero o ideología, pero no por motivos raciales. ©Miguel Gener.
-
-
-
«SECUESTRADO». 1988, Emiliano Revilla, recién liberado tras estar secuestrado 249 días por ETA, responde con alegría desde su balcón a las muestras de cariño de cientos de madrileños. Recuerdo guardias interminables en su portal y un síndrome de Estocolmo de libro: en sus declaraciones, afirmó haber sido tratado correctamente y comer como un campeón. ©Miguel Gener.
-
-
-
«CON EL CARNÉ EN LA BOCA». Es la única vez que mi cámara capta literal, una figura retórica. Redada/desalojo de unos locales en desuso y “okupados”. Plaza del Callao de Madrid. 1991. ©Miguel Gener.
-
-
-
«HOMBRE Y MUJER». La colección permanente del Museo Reina Sofía, incorporó en 2001 la escultura “Hombre y Mujer” de Antonio López. En la imagen, la Reina observando los cuerpos, y el artista, analizando el “cuerpo real”. ©Miguel Gener.
-
-
-
BRAVE 1992, Sarura Yusuf, madre coraje, lleva al médico a su hijo Fátumo, de 2 años, en el campo de refugiados de Liboi, Kenia. Frontera con Somalia. Aquello fue una terrible crisis humanitaria en una tierra olvidada por todos y una absurda guerra civil que mataba por hambre cada semana a 5000 personas. El éxodo de miles de desesperados huyendo a pie de Somalia. Muchos kilómetros de tierra yerma para cruzar la frontera y recibir ayuda internacional… los más fuertes, los que sobrevivían, llegaban como Sarura, esperanzados, enfermos y exánimes a Liboi. ©Miguel Gener.
-
-
-
«THE SHOW MUST GO ON». Michael Jackson en 1988 durante el concierto que ofreció en el estadio Vicente Calderón dentro de su gira “Bad”. Apareció en medio de una nube de humo y luces. Estuve las primeras tres canciones cerca del hombre. Gigantesco espectáculo de voz, música y danza perfectamente sincronizados. Luego, sin casi respirar, llegué al periódico para cerrar la primera edición con esta imagen. ¡Qué estrés!. ©Miguel Gener.
-
-
-
«LA MATANZA DE PUERTO HURRACO». 1990, Una historia antigua de resentimientos y venganzas entre los Cabanillas y los Izquierdo en un lugar perdido de la España profunda. Una tarde de furia en la que los hermanos Izquierdo ejecutaron por las calles del pueblo a nueve personas, la mayoría de la familia Cabanillas. En la imagen, Antonio Cabanillas, padre de dos niñas asesinadas, vuelve a trabajar al día siguiente de la matanza de Puerto Hurraco (Badajoz). Los asesinos fueron encarcelados. Cabanillas e Izquierdo, tras los sucesos, no tuvieron más descendencia directa… No hubo más episodios de venganzas. ©Miguel Gener.
-
-
-
«CUELLO DE BOTELLA». Madrid, 6 de junio de 1993. Se celebran elecciones generales. Según las encuestas a pie de urna, se daba como ganador al PP de Aznar. El jefe de la oposición acababa de votar y atendía confiado a la prensa entre un mar bravío de micros que engullía hasta el cuello a Ana Botella. Don José María, perdió. Aún tuvo que esperar tres años para gobernar. “Váyase señor González” fue la canción, a ritmo de rap, en la última legislatura del felipismo. Mientras tanto, Ana Botella «oh my god» se dedicó en plan relaxing a estudiar inglés. ©Miguel Gener.
-
-
-
¡INVICTUS!. Nelson Mandela visitó España en 1991, un año después de recuperar su libertad tras estar 27 años encarcelado. Recuerdo la calma y la dignidad que transmitía y cómo sonreía constantemente. ¡Un arma de construcción masiva, su sonrisa! Nelson Mandela, icono mundial de la resistencia, la libertad y el perdón, fruto de una infatigable lucha contra el apartheid y por liderar la reconciliación entre las distintas comunidades de Sudáfrica. ©Miguel Gener.
-
-
-
«EL MANDELA ESPAÑOL». Marcelino Camacho. Un resistente, un luchador que apostó por los derechos de los trabajadores y por el diálogo. Nueve años preso en Carabanchel y asiduo visitante de la Dirección General de Seguridad franquista, hoy sede de la Presidencia de la CAM y durante la dictadura, terrorífico edificio de la represión. ¡Uno de mis días, una de mis imágenes favoritas!. En 1991, propusimos la idea de pasear y posar por los sótanos y antiguos calabozos de la DGS. Camacho, siempre paciente y amable, aceptó. La CAM de Joaquín Leguina, también. Posó tranquilo sin rencor por esos caducados y familiares espacios de pesadilla. Al finalizar, tomamos un café en una pequeña cantina del edificio llena de policías. Todos lo miraban con distancia y respeto. ©Miguel Gener.
-
-
-
«PADRES DE LA CONSTITUCIÓN». De izquierda a derecha, Solé Tura, Roca Junyent , Pérez Llorca, Peces Barba, Herrero de Miñón, Fraga Iribarne y Cisneros Laborda, en un homenaje en 2001. Un texto compartido por padres de todos los colores. Hoy en día, algo así cuanto menos parece improbable de repetir. ©Miguel Gener.
-
-
-
«EL EXTRATERRESTRE» . Critérium de Alcobendas de 1993, Madrid. Todo el mundo intentaba tocar al ídolo tranquilo. Induráin llevaba entonces tres Tour de Francia, dos Giro de Italia y aún quedaban muchas alegrías (a ritmo de metrónomo) por llegar. En aquella época, no estábamos acostumbrados a ganar. A la épica sí, pero palmando casi siempre cerca de la orilla. A Miguelón y su rutina de éxitos, lo seguíamos con admiración como único fenómeno deportivo. Todavía tuvieron que pasar bastantes años huérfanos de éxitos, hasta los Nadal, Gasol, Iniesta de mi vida …y el “Soy Español ¿a qué quieres que te gane?”. ©Miguel Gener.
-
-
-
«TIENE QUE LLOVER». Felipe González, abucheado por un grupo de asistentes al desfile del 150º aniversario de la Guardia Civil. Madrid, 1994 Aquello, más que una celebración fue un castigo divino en forma de diluvio. Creo que todos -el Rey, que presidía el acto, incluido- hubiéramos preferido estar en otro sitio. Ahora es bastante cotidiano y tendemos a pensar que está en el sueldo pero, por primera vez, al menos conmigo de testigo, un presidente del Gobierno fue recibido a su llegada entre gritos de «¡fuera, fuera, fuera!, abucheos e insultos. A mal tiempo, un poema de caras empapadas por una actualidad bochornosa y presente en todos : fondos reservados, Mario Conde, caso Gal, crisis económica, Mariano Rubio, Filesa y el fantasma de Luis Roldán “ living la vida loca”, en tocata y fuga. ©Miguel Gener.
-
-
-
Viñeta de Martín Morales, a partir de la foto de Miguel Gener.
-
-
Articulo del periódico ABC, ilustrado con un dibujo realizado a partir de la foto de Miguel Gener.