La imagen es una poderosa herramienta para desarrollar el pensamiento y el juicio crítico.

La fotografía nos da luz sobre lo “No evidente”

Los fotoperiodistas tenemos la  suerte de haber conocido, escuchado y retratado a personas de todo tipo, haber realizado reportajes de infinidad de temas en infinidad de países y situaciones diferentes, que nos han ofrecido la oportunidad de vivir con la mente abierta. Tantas personas, tan diferentes, tan admirables y tan admiradas, nos hace ver qué, desde que nacemos, somos diferentes y que todos somos capaces de hacer aquello que deseamos si de verdad queremos. Conocer de cerca tantas realidades diferentes, tantas situaciones de fiesta, alegría, de éxito, también situaciones de pánico, guerra, conflicto. Es decir, un abanico enorme de vidas diferentes.

Del mismo modo, que la realidad es diversa y compleja, encontramos esta diversidad en el aula, en el colegio, en la familia, en los amigos… y es la gran oportunidad que nos brinda la vida.

La historia de la vida es cíclica y en las fotos de los fotoperiodistas, tomadas en diferentes décadas, podemos ver reflejos de lo que pasa hoy en día o de lo que pasó en otras épocas. Se invalida de alguna manera, la frase del argot periodístico “eso es más viejo que el periódico de ayer”

Cada periodo de la vida suele contar con todos los ingredientes necesarios para ser la época más importante de tu vida.

Busquemos, a través de las fotografías y de las reproducciones de los artículos de prensa, inspiración para que los alumnos aprendan de otro modo.

Un recorrido a través de personajes o de situaciones relevantes en cada momento de la historia, permite a los alumnos pensar y reflexionar sobre el pasado reciente y el presente, con idea de que se vaya creando en ellos un espíritu crítico y descubran la necesidad de conocer y saber para poder tener opinión propia.

El objetivo es ofrecer a los alumnos y profesores del colegio una herramienta para desarrollar el aprendizaje tomando como punto de partida una imagen. La fotografía es un instante de la vida que te acerca a una persona, a una fecha, a una información, a un lugar, a un hecho, es decir a un contexto. Una imagen produce conocimiento.

A través de este proceso se puede llegar muy bien a los contenidos que los alumnos «deben» aprender en el colegio. Conseguiremos así que el aprendizaje sea significativo.

La exposición, que cuenta con un número importante de retratos y entrevistas a personajes relevantes de nuestra historia y nuestro conocimiento, se pueden vincular y organizar, entorno a los rasgos del perfil del alumno del Bachillerato Internacional.

Indagadores, Informados e instruidos, Pensadores, Buenos comunicadores, Íntegros, De mentalidad abierta, Solidarios, Audaces, Equilibrados, Reflexivos.

A día de hoy podemos ver esta herramienta educativa en forma de exposición en el International School San patricio Toledo y la Escuela IDEO de Madrid.

DESCRIPCIÓN

En la búsqueda de nuevos caminos, nuevas herramientas, nuevos modelos, para llevar a cabo la actualización del sistema educativo español, la Fundación San Patricio ha diseñado un proyecto llamado Fotógrafos por la Educación, cuya principal herramienta serán colecciones de fotografías de uno o varios fotoperiodistas, presentadas en formato exposición y todas ellas tituladas  “fotografías, aprendiendo a mirar”.

La primera de ellas se puede ver en el International School San Patricio Toledo y consiste en una colección de fotografías de Nacho Castellano, realizadas entre 1986 y 1998 y cuyos “pies de foto” son las reproducciones de las páginas de los periódicos y revistas con las fotografías publicadas.

La segunda ya está en marcha, y se inaugura el 4 de abril de 2022 en la Escuela IDEO de Madrid y cuenta con fotografías de Ángel Moliní, Uly Martín, José Luis Cuesta, Miguel Gener, Rafael Sámano, Luis Magán y Nacho Castellano

 

Estos recorridos nos demuestran, cómo la vida es cíclica en cuanto a los hechos que se producen, y cómo la historia se repite y la hemeroteca se convierte en una gran herramienta de aprendizaje para los alumnos.

 

Es fundamental que en los colegios se aprenda de un modo real, es decir práctico y atendiendo a la actualidad cotidiana y al interés que ella despierta en cada alumno. Y eso solo se logra modificando la metodología y modificando la evaluación.

Una metodología basada en la puesta en práctica de los conocimientos que se adquieren, hace que el aprendizaje sea profundo y duradero. Y tratar de poner en práctica la visión de María Montessori, que decía “todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para competir y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz”

 

 

Guía didáctica para utilizar la exposición en el aula

 

  1. Conocer en detalle los personajes y los hechos fotografiados para estar atentos a relacionar las fotografías con las noticias de cada semana. Es fácil encontrar relación entre la actualidad y el pasado fotografiado
    • Un tema cultural. Actores, escritores, músicos que estrenan una nueva obra, o que fallecen. Y que sirven para descubrir de dónde vienen y por dónde han pasado.
    • Un asunto político que ya ha tenido reflejo en el pasado, manifestaciones de agricultores, disputas en los partidos políticos, asuntos de seguridad social, desempleo, etc… Comparar el pasado y el presente ayuda a comprender.
  2. Asistencia, a demanda del colegio, del autor o autores de las fotografías, para llevar a cabo debates, proyecciones, coloquios etc… que ayuden a ilustrar y dinamizar la vida del colegio.
  3. Desde las matemáticas.
    • interesándose por la relación entre la velocidad, diafragma y la sensibilidad de la película, que son fracciones y porcentajes.
    • Los cálculos para las preparaciones de los químicos para el revelado y la relación con los tiempos a emplear.
    • El análisis de la composición de las imágenes, en la que intervienen conceptos matemáticos de proporción , equilibrio de líneas, paralelas, líneas de fuga, ángulos  etc…
  4. Desde la física y la química.
    • Conociendo los químicos en la fotografía, el revelador y el fijador. La reacción de los alumbres de plata, las lentes y la refracción y reflexión de la luz, la formación de las imágenes etc…
    • La reflexión y la refracción
    • Las ópticas. Lentes cóncavas y convexas de los objetivos
    • A través de personajes de ese mundo  que aparecen en las fotos
    • Diferencia entre fotografía analógica y digital…
  5. Desde la Lengua y la Literatura, los personajes y reportajes que aparecen. Escritores, Actores, la redacción de las noticias, los textos periodísticos etc…
    • Análisis de los textos periodísticos y comparación con otros estilos. Narrativa, poesía, novela.
    • Relación de los personajes con su entorno y consigo mismos
    • Propuesta de lecturas en base a los personajes que aparecen en las fotos
  6. Desde la geografía y la historia, indagando sobre los orígenes de los personajes y lugares que aparecen en las noticias.
    • Trabajar los conceptos de revolución, democracia, dictadura, república, sociedad, etc…
    • Comparar tiempos pasados con tiempos presentes, desde el rigor de la historia.
    • Diferencias entre hechos históricos y “hechos” de ficción.
    • Rigor del historiador. Objetividad y subjetividad. Noticia y opinión. Análisis de los hechos o interpretación de los hechos.
  7. Desde la educación física, éxitos y fracasos deportivos, noticias relacionadas con el deporte, entrevistas a deportistas.
    • Saber ganar y saber perder
    • La competencia. la competición y la competitividad
    • Hábitos de vida saludables a través del deporte
    • La actividad física como vía para sentirse bien
  8. Desde el arte, trabajar la composición de imágenes, la edición de las mismas, su puesta en página, la maquetación, etc… Referencia a personajes y noticias del mundo del arte.

Todas estas posibilidades, quedan al alcance de la mano de cualquier profesor, sin necesidad de realizar complejas planificaciones, ya que de un modo muy intuitivo, cada profesor puede encontrar relación con los contenidos que deben aprender los alumnos, y ver enriquecida la manera de trasmitírselos. En definitiva, es una herramienta que ayuda a aprender a aprender, y a enseñar.