“fotografías, aprendiendo a mirar”

resumen de prensa 1987 a 1999

© nacho castellano

La imagen es una poderosa herramienta para desarrollar el pensamiento y el juicio crítico.

La fotografía nos da luz sobre lo “No evidente”

La suerte de haber conocido, escuchado y retratado a estas personas, me ha ofrecido la oportunidad de vivir con la mente abierta. Tantas personas, tan diferentes, tan admirables y tan admiradas, nos hace ver que, desde que nacemos, somos diferentes y que todos somos capaces de hacer aquello que deseamos si de verdad queremos. 

Encontramos esta diversidad en el aula, en el colegio, en la familia, en los amigos… y es la gran oportunidad que nos brinda la vida.

La historia de la vida es cíclica y en estas fotos, tomadas en las décadas de los 80 y 90, podemos ver reflejos de lo que pasa hoy en día o de lo que pasó en otras épocas. Se invalida de alguna manera, la frase del argot periodístico “eso es más viejo que el periódico de ayer”

Cada periodo de la vida suele contar con todos los ingredientes necesarios para ser la época más importante de tu vida.

Busquemos inspiración para enseñar de otro modo.

Un recorrido a través de personajes relevantes de este periodo permite a los alumnos pensar y reflexionar sobre el pasado reciente y el presente, con idea de que se vaya creando en ellos un espíritu crítico y descubran la necesidad de conocer y saber para poder tener opinión propia.

El objetivo es ofrecer a los alumnos y profesores del colegio una herramienta para desarrollar el aprendizaje tomando como punto de partida una imagen. La fotografía es un instante de la vida que te acerca a una persona, a una fecha, a una información, a un lugar, a un hecho, es decir a un contexto. Una imagen produce conocimiento.

A través de este proceso se puede llegar muy bien a los contenidos que los alumnos “deben” aprender en el colegio. Conseguiremos así que el aprendizaje sea significativo.

La exposición, como su nombre indica, es un breve resumen de prensa que abarca una parte de los acontecimientos diarios de la sociedad y todas las fotografías están vinculados y organizadas, intencionadamente, con los rasgos del perfil del alumno del Bachillerato Internacional.

Indagadores, Informados e instruidos, Pensadores, Buenos comunicadores, Íntegros, De mentalidad abierta, Solidarios, Audaces, Equilibrados, Reflexivos

FOTOGRAFÍAS