DESCRIPCIÓN

En la búsqueda de nuevos caminos, nuevas herramientas, nuevos modelos, para llevar a cabo la actualización del sistema educativo español, la Fundación San Patricio ha diseñado un proyecto llamado Fotógrafos por la Educación, cuya principal herramienta serán colecciones de fotografías de uno o varios fotoperiodistas, presentadas en formato exposición y todas ellas tituladas  “fotografía, aprendiendo a mirar”.

La primera de ellas consiste en una colección de fotografías de Nacho Castellano, realizadas entre 1986 y 1998 y cuyos “pies de foto” son las reproducciones de las páginas de los periódicos y revistas con las fotografías publicadas.

 

Este recorrido nos demuestra, cómo la vida es cíclica en cuanto a los hechos que se producen, y cómo la historia se repite y la hemeroteca se convierte en una gran herramienta de aprendizaje para los alumnos.

Es fundamental que en los colegios se aprenda de un modo más real, es decir más práctico. Y eso solo se logra modificando la metodología y modificando la evaluación.

 

Una metodología basada en la puesta en práctica de los conocimientos que se adquieren, hace que el aprendizaje sea profundo y duradero, es decir significativo.

 

 

 

Guía didáctica para utilizar la exposición en el aula

 

  1. Conocer en en detalle los personajes y los hechos fotografiados para estar atentos a relacionar las fotografías con las noticias de cada semana. Es fácil encontrar relación entre la actualidad y el pasado fotografiado
    • Un tema cultural. Actores, escritores, músicos que estrenan una nueva obra, o que fallecen. Y que sirven para descubrir de dónde vienen y por dónde han pasado.
    • Un asunto político que ya ha tenido reflejo en el pasado, manifestaciones de agricultores, disputas en los partidos políticos, asuntos de seguridad social, desempleo, etc… comparar el pasado y el presente ayudan a comprender.
  2. Asistencia, a demanda del colegio, del autor o autores de las fotografías, para llevar a cabo debates, proyecciones, coloquios etc… que ayuden a ilustrar y dinamizar la vida del colegio.
  3. Desde las matemáticas, interesándose por la relación entre la técnica fotográfica (velocidad, diafragma, sensibilidad de la película etc…), que son fracciones, porcentajes, relaciones numéricas etc…
  4. Desde la física y la química, conociendo los productos químicos, el revelador y el fijador. La reacción de los alumbres de plata, las lentes y la refracción y reflexión de la luz, la formación de las imágenes etc…
  5. Desde la Lengua y la Literatura, los personajes y reportajes que aparecen, hacen constante referencia a ello. Escritores, Actores, la redacción de las noticias, los textos periodísticos etc…
  6. Desde la geografía y la historia, indagando sobre los orígenes de los personajes y lugares que aparecen en las noticias.
  7. Desde la educación física, éxitos y fracasos deportivos, noticias relacionadas con el deporte, entrevistas a deportistas.
  8. Desde el arte, trabajar la composición de imágenes, edición de las mismas, puesta en página, maquetación, etc… Referencia a personajes y noticias del mundo del arte.